Puntos de vida, energía y experiencia
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Puntos de vida, energía y experiencia
PUNTOS
¬ Puntos de vida (PV)
Dependen de la raza, el nivel y la franja de edad:
Infancia: puntos de raza + nivel x (8 + valor fijo de R)
Adolescencia y madurez: puntos de raza + nivel x (10 + valor fijo de R)
Vejez: puntos de raza + nivel x (4 + valor fijo de R)
Durante el primer nivel de Adolescencia y Vejez, los puntos de vida serán la media aritmética redondeando a la alza de los puntos del nivel anterior y de los que teóricamente le corresponderían en ese nivel, para evitar cambios excesivamente abruptos.
Los puntos de vida se pierden en combate o cuando el personaje recibe daño de alguna otra forma. Llegar a 0 PV quiere decir que el personaje se desmaya (ya veremos cómo hace para morir).
¬ Puntos de energía (PE)
Los puntos de energía limitan el número de acciones del personaje. Las acciones normales por turno son dos (un movimiento y una acción) que pueden ser aumentadas mediante características de batalla o el uso de armas que permitan ataque y defensa al mismo tiempo, etc. Sin embargo:
- Por debajo de 8 PE no se puede realizar más de dos acciones.
- Por debajo de 6 PE no se puede realizar más de una acción.
- Por debajo de 4 PE, el movimiento se reduce al 50% y las tiradas de impacto e iniciativa sufren una penalización de -2.
- Por debajo de 2 PE, el movimiento se reduce al 25% y las tiradas de impacto e iniciativa sufren una penalización de -3.
- Al llegar a 0 PE, no se pueden realizar acciones de ningún tipo.
Pérdida de PE (en combate):
- Cada cinco turnos de combate se pierde 1 PE.
- Llevar armaduras puede hacer perder más PE.
- Cuando el peso llevado se aproxima al peso máximo por un margen de 2 kg, se pierden 2 PE adicionales cada cinco turnos.
- Cuando se excede el peso máximo (puede excederse por 10 kg) se pierden 3 PE cada 2 turnos.
- Algunos ataques / hechizos drenan PE.
- Los magos pierden PE por realizar hechizos.
- En el modo Berserker, se pierde el doble de PE que lo normal.
Pérdida de PE (modo rol):
- Cuando se excede el peso máximo (puede excederse por 10 kg) el número de PE al final del día se reduce a la mitad.
- Viajar un día completo reduce los PE al 75%.
- Cada 4 pruebas realizadas, en general, restan 1 PE. Puede haber pruebas que quiten más.
Los PE se restauran después de descansar o de recibir un hechizo destinado a ello.
Número de PE = PE de raza + PE de clase + valor fijo de A
¬ Puntos de experiencia (Pexp)
Los puntos de experiencia se obtienen al superar un desafío o derrotar un enemigo; el número de Pexp determina el nivel del personaje.
Pexp obtenidos = Nivel desafío superado o nivel personaje abatido x 15 + valor total (marcador + fijo) de S (+ valor total de nE, únicamente durante la infancia)
Si varios personajes colaboran en derrotar a un enemigo, se realiza una sola tirada y los puntos obtenidos se reparten entre todos (siempre redondeando a la alza). En este caso, los valores de S (y nE) son la suma de todos los valores de S (y nE) de los participantes.
En cambio, al finalizar un desafío se realizan todas las tiradas de Pexp individualmente, y a cada uno se le suma su propio valor de S (y nE).
En el caso de que en un desafío / combate algunos personajes hayan hecho mucho más que otros, se hará una media ponderada de los puntos de experiencia.
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